VÍVERE MEMENTO EN LA LIII CITA FOLK
14 DE JUNIO DE 2025

El pasado sábado día catorce de junio de 2025 tuvo lugar el concierto de primavera de la quincuagésimo tercera Cita Folk de Jódar (Jaén) que se desarrolló en el Auditorio de la Casa Municipal de la Cultura.
Vívere Memento, prestigiosísima formación a la que se ha incorporado recientemente el especialista en púa Alberto Artigas en sustitución de Luis Delgado, jubilado y retirado de los escenarios desde hace unos meses, bordó un magnífico concierto como se recuerdan pocos, que alcanzó la excelencia tanto en la aterciopelada voz de María José Hernández como en el citado Alberto y el magistral guitarrista Joaquín Pardinilla.

Nos hallamos en la tercera convocatoria de la actual edición de nuestra, vuestra, Cita Folk; la primera, a finales del mes de enero, nos llevó por los caminos de las creencias, la folk medicina, las mujeres sanadoras y la santería de la mano del profesor Manuel Amezcua.
El nueve de mayo, Andaraje en su formación dúo os estuvimos contando y cantando, antiguas historias recogidas en el romancero y la lírica de la tradición oral moderna española y sefardí.



Estas dos primeras convocatorias se desarrollaron en el “Espacio Andaraje”, ese nuevo ámbito que el ayuntamiento de Jódar cedió a Andaraje y que nosotros abrimos a todos a la vez que lo llenamos de contenido. Hoy nos damos cita en este Auditorio de la Casa de la Cultura, como el año pasado, y luego vendrán también, los conciertos de agosto, previstos en la Plaza de Toros.
Nuestro compromiso, acompañados por el Área de Cultura del Ayuntamiento, es el de colocar definitivamente a la Cita Folk en el lugar que le corresponde tras cincuenta y tres años ininterrumpidos de agitación cultural a propósito de la música de raíz. Para ello seguimos trabajando a diario y es probable que pronto tengamos buenas noticias al respecto.

Con Vívere Memento, en el concierto que nos ofrecieron tuvimos el honor de presentar a un grupo que ha sabido rescatar la esencia de la música antigua y tradicional, fusionándola con texturas contemporáneas para darle nueva vida.
Desde su formación, Vívere Memento ha sido un referente en la recuperación del repertorio sefardí, especialmente aquel que nació en tierras aragonesas y que, tras la expulsión de 1492, encontró refugio en distintos rincones del Mediterráneo. Con una propuesta única, este trío formado por **Alberto Artigas**, investigador y compositor, **Joaquín Pardinilla**, virtuoso guitarrista y compositor, y **María José Hernández**, cantante y compositora aragonesa, nos transporta a épocas remotas con una sensibilidad y maestría inigualables.

EN EL AÑO 1986, el 22 de noviembre, yo conocí a María José Hernández (ella a mí no), era una adolescente de veinte años, y pude disfrutar de su voz y sus canciones en el II ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCIÓN DE AUTOR que, cosa extraña, se celebró en Jaén durante muchos años. Acudí con Isabel al teatro Asuán y allí la vi hacerse con el segundo premio del certamen nacional, solo por detrás de gran Javier Bergia, otro maestro que, cosas de la vida, luego le produjo alguna de sus grabaciones y al que ahora podemos ver junto a Begoña Olavide.

Con el prestigioso músico y estudioso Luis Delgado en su formación inicial, el grupo grabó el disco que lleva su nombre: Vívere Memento.

El último de los álbumes editados por Vívere Memento es “La Puerta de la Memoria”, lanzado en abril de 2021. Este disco incluye un repertorio sefardí y aragonés, fusionando la música árabe y cristiana con tradiciones europeas. A lo largo de su trayectoria, han ofrecido conciertos memorables en escenarios emblemáticos, cautivando al público con su interpretación magistral y su profundo respeto por la tradición. Su discografía es un testimonio de su compromiso con la música antigua, con álbumes que han sido aclamados por la crítica y el público.



En sus propias palabras:
En este tiempo el arte se convierte en un refugio certero que nunca nos defrauda, y eso es lo que pretende el proyecto “Vivere Memento”: invitarnos a abandonar por unos instantes la cotidianidad que nos asedia con sus problemas, para trasladarnos a un lugar del corazón donde las melodías se tornan intemporales.



Esa noche, en la 53ª Cita Folk, nos invitaron a un viaje sonoro que atraviesa siglos de historia, uniendo pasado y presente en una experiencia única.

Ciertamente ha sido un concierto extraordinario, de los que se recordarán durante mucho tiempo.
Pepe lo ha explicado muy bien: una voz impresionante, sobre la base armónica de dos grandes instrumentistas, y todo eso presidido por la emoción.
Una verdadera gozada.