URUEÑA, 21 DE OCTUBRE DE 2023

Murallas de Urueña y, en primer término, la Iglesia románica de La Anunciada.

El paso día 21 de octubre tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz de la que Andaraje AC es socio fundador como institución además de contar con varios miembros a título individual como socios fundadores.

Hasta Urueña se desplazaron nuestros amigos y socios Manuel Soriano, María Isabel Arroquia, Jesús Barroso y Margarita Olmos, María José Cejudo y Guillermo Barroso, Petri Blanco y Rodolfo García así como Isabel Herrera y Pepe Nieto, que es a su vez vicepresidente de la AAFJD.

Amigos de Andaraje asistentes a la asamblea anual de la AAFJD.

Aprovechamos el viaje para visitar la recientemente inaugurada exposición “El Folklore a revista” que conmemora y celebra  los 500 primeros números que ha alcanzado la “Revista de Folklore”, órgano de prensa especializada de la Fundación Joaquín, que vio la luz en el año 1981 y en el que han publicado artículos de investigación sobre teatro popular  y el habla de nuestro pueblo confeccionados por alguno de nuestros compañeros.

La exposición se muestra en la “Casa Revilla” de Valladolid y puede ser visitada hasta el mes de febrero del año entrante.

Cartel anunciador de la exposición «Religiosidad popular. Colección Kugel»

Así mismo pudimos visitar al día siguiente la exposición sobre “Religiosidad popular” ubicada en el Centro E-Lea Miguel Delibes de Urueña, basada así mismo en la donación realizada a la Fundación de la magnífica colección de elementos materiales relacionados con la religiosidad popular recopilada por la antropóloga Christiane E. Kugel para lo cual pudimos contar con un cicerone de lujo, el propio Joaquín Díaz, quien nos acercó detalladamente a la muestra para la cual ha elaborado un catálogo que por sí mismo es una aproximación maestra al mundo de las creencia y la producción artística y artesanal que de ello se deriva.

(Quien desee disponer de un ejemplar de catálogo en formato PDF puede disponer de uno poniéndose en contacto con Pepe Nieto).

Con posterioridad  se celebró la asamblea, el principal motivo del desplazamiento, una de cuyas conclusiones principales fue el hacer extensiva la invitación a formar parte de la AAFJD, gracias a la cual se mantiene un ambicioso programa de conservación y restauración de antiguos instrumentos musicales, adquisición de libros, colecciones de pliegos y aleluyas, ampliación de las instalaciones de la biblioteca de la Fundación, etc. Para aquellos que estén interesados en formar parte de la AAFJD (cuota anual de solo 25 €) podéis seguir el enlace  https://amigosjoaquindiaz.net/ donde podréis ver estatutos, objetivos, ventajas, descuentos, etc. por pertenencia a la susodicha.

Vista general de la asamblea de la AAFJD.

Presidente, secretario y tesorero de la AAFJD.

Tras la asamblea llegó el momento de la comida de hermandad de los socios, muy nutrida, setenta comensales, y como viene siendo habitual, a los postres, las voces de Andaraje, Joaquín Díaz y Tahona animaron a los asistentes a entonar de manera informal cantos de nuestra tradición oral que sirvieron de punto y final a la jornada “oficial” en Urueña.

«Jota castellana» (Tahona).

«Aguilando murciano» (Andaraje).
«Sopas le dieron al Niño» (Andaraje).

Desde el restaurante nos dirigimos a la Casona, sede de la Fundación donde Joaquín Díaz nos mostró el resultado material de lo que se había expuesto en la asamblea, los instrumentos restaurados entre los cuales destacaba un piano fabricado por el famoso músico y constructor del siglo XVIII, Clementi,  un piano de cola vertical, la colección de 12 mandolinas adquiridas de Carlos Beceiro, entre otros.

Y de allí al patio, donde  nos hicimos las fotos de familia y… a iniciar la cuenta atrás para la próxima cita…

Foto de familia en la sede de la Fundación. Joaquín Díaz en el centro.
María Salgado, en el centro, también se sumó a la jornada. Foto en patio de la Casona.

Y, como es natural, no todo fueron asambleas, exposiciones, visitas a los fondos de la Fundación, damos fe con las siguientes fotografías de nuestro paso por «El Figón de Recoletos» con su magnífico cordero, setas y roscos de anís, del Pasaje Gutiérrez que nos evocó otros similares en Milán y, como no, El Mesón Villa de Urueña de nuestros amigos Luis y Javi.

Restaurante «El Figón de Recoletos», junto a David Muñoz, secretario de la AAFJD.
Pasaje Gutiérrez, Valladolid.
Pasaje Gutiérrez II.