ÉXITO EN LA CELEBRACIÓN DE LA 51ª CITA FOLK

El pasado día veinticinco de agosto dio comienzo la edición quincuagésimo primera de nuestra Cita Folk de Jódar, que se desarrolló el 25 y 26 de agosto en los que pudimos disfrutar de conciertos y conferencias en jornada de mañana y noche.

Inauguraron el escenario de conciertos, en la Plaza de Fátima como es habitual en los últimos años, la formación INTERNACIONAL CITRUS BAND, una banda mosaico que reúne en formación artistas procedentes de diferentes países mediterráneos tales como Siria, Argelia y España, con representantes vascos, gallegos y murcianos. Música puesta en escena de manera impecable, ecléctica en su interpretación y arreglos, en resumen muy del gusto del numeroso público que asistió al evento.

El siguiente concierto, a cargo de los amigos procedentes de El Carpio del Tajo, en Toledo, el grupo VIGÜELA, ejecutó un magnífico recital, fresco, directo, sustentado en una interpretación de la música tradicional sin mixturas, ajustados no solo en su melodía y compás sino en el respecto a los timbres y unas voces que ponían en primer plano la claridad de danzas y romances toledanos. Fandangos, malagueñas, toreras, seguidillas, mayos, romances, etc. llenaron los ecos de Fátima.

Al día siguiente tocaba el turno a los veteranos TAHONA, que al igual que los anfitriones, están inmersos a la gira de su cincuenta aniversario; fue también 1972 cuando Tahona comenzó su andadura en Valladolid y desde entonces han sido unos dos mil los conciertos que ha ofrecido por toda Europa esta formación.

TAHONA EN CONCIERTO. 51ª CITA FOLK.

… y en esto estábamos cuando decidió aparecer la lluvia, que no fue ni intensa ni duradera, solo lo imprescindible como para detener el concierto de EL NAÁN, quienes luego hubo cesado de llover, a pie de escenario improvisaron un recital sin amplificación ninguna, en complicidad con el público que aún quedaba a pesar de la lluvia y nos hicieron cantar y bailar al final de la noche.

Cantos de la montaña palentina, romances y brindis, todo ello con elaboraciones poéticas de factura propia, fueron cierre de oro a esta 51ª edición de la Cita Folk.

Previamente, por la mañana, a las doce del medio día, uno de los patriarcas referentes de la música de tradición oral de este país, ISMAEL PEÑA, ofreció una conferencia ampliamente ilustrada, «Sonidos de barro son», sobre los instrumentos musicales fabricados en barro cocido agrupados por familias (percusión, de viento, cuerda frotada, etc.) con amplia documentación gráfica y también con su presentación en vivo. Aplaudidísimo al final durante varios minutos, agradeció emocionado la cordialidad con la que siempre se le ha recibido en Jódar.

FOTO DE FAMILIA CON MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL Y DIRECTIVA DE ANDARAJE.

Desde nuestra bitácora volvemos a expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que han colaborado para que la CITA FOLK de Jódar haya alcanzado ésta su quincuagésima edición, que la convierten en el festival, en su género, más veterano de todo el sur de Europa. Gracias al Ayuntamiento de Jódar, Diputación Provincial de Jaén, Fundación Unicaja, Radio Jódar Cadena SER.

1 Comment

  1. Un año más hay que celebrar el buen hacer de la organización, los artistas y el público.
    Ni la lluvia paró el espectáculo.
    Un diez para Guillermo y Marijose.
    La conferencia un acierto pleno.
    Enhorabuena a todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías