ANDARAJE CON OTROS OJOS: EL MISTERIO DE ELCHE, la Vespra y la Festa.

Tras un largo paréntesis desde nuestra anterior actividad «Andaraje mira con otros ojos», que entonces a finales de febrero del año 2020 nos llevó a visitar Urueña , justo previamente al periodo de confinamiento por la pandemia, hemos retomado nuestra particular mirada a espacios, acontecimientos, rituales o representaciones de especial significación para nuestra cultura y elevado valor etnológico o musical. Como todos vosotros sabéis, en esta ocasión la convocatoria era para asistir a la representación del Misterio de Elche, obra declarada como Monumento Nacional el año 1931, e incluida, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos, ocasión que aprovechamos nosotros para poder disfrutar de ambas funciones en una sesión.

Desde la cúpula de la iglesia, que para las representaciones del Misterio se cubre con una lona pintada que simula el cielo, desciende un ángel en el interior de un aparato denominado Mangrana. Este ángel (también un niño) anuncia a María su cercana muerte y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio.

En la primera jornada del Misterio, la Vespra, la Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles (personajes representados por niños ya que el origen litúrgico de la obra impide la participación femenina) entra por la entrada principal de la basílica y asciende por el andador (rampa que se inicia en la puerta mayor del templo y comunica con el escenario o cadafal levantado en el crucero).

Siguiendo los deseos de la Virgen entran en el templo los apóstoles (salvo Santo Tomás) dispuestos a asistirla en sus últimos instantes. Tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Y un nuevo aparato aéreo, ocupado por tres adultos y dos niños figurando ángeles, desciende lentamente para recoger el alma de la Virgen, que está representada por una pequeña imagen. Con la llegada de este coro llamado Araceli al cielo concluye el primer acto de la representación.

CANTO DEL ÁNGEL.
CANTO DEL TERNARIO.

La segunda jornada de la obra, la Festa, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Los preparativos son interrumpidos por un grupo de judíos que quiere impedir el entierro. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Ante el prodigio, los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María. Bautizados por San Pedro con la palma dorada bajada del cielo, recuperan milagrosamente la movilidad. Los judíos se unen a los apóstoles en el entierro de la Madre de Dios, que se convierte en una solemne procesión sobre el escenario.

CANTO DE ENTRADA Y DISPUTA DE JUDÍOS.

Finalmente la imagen de la Virgen será depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura.

En resumen, una jornada de convivencia en Elche para disfrutar de esta representación única en el mundo, puesta en escena desde hace centenares de años que hunde sus raíces en el teatro medieval en lengua vernácula e incorporación de escenografía y elementos musicales de polifonía renacentista y barroca junto a monodias medievales en voces de la Virgen y los ángeles.

NOTA.- Os ruego que disculpéis la calidad de fotografías y vídeos, tomados por un servidor durante la representación y que más quieren ser ilustraciones de lo narrado que tener ínfulas artísticas. Para disfrutar de la función recomiendo que os acerquéis cuando podáis a la representación del Misteri d´Elx.

1 Comment

  1. Realmente ha sido un acontecimiento inolvidable.
    Gracias de nuevo a Pepenieto , que «inventó» está actividad que denominamos «Con otros ojos», que ahora hemos recuperado de manera tan brillante
    Seguimos cabalgando!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías